31 de marzo de 2011

Airiños do meu pobo

Ciclo combinado, es un corto sobre mi pueblo As Pontes, donde nací, crecí y viví hasta hace bien poco, y dónde (a diferencia de la mayoría) seguiría viviendo de muy buena gana si lo laboral no me hubiera obligado a venirme a Ferrol (puaj).

El corto trata principalmente de lo que ENDESA significa y sobre todo significó para el pueblo, pero si enlazo este corto es, sobre todo, porque la señora tan riquiña que aparece a lo largo del cortometraje es mi abuela.






Podréis pensar que pueblo tan soso, feo y aburrido. Muchos lo piensan, incluso algunos ponteses. A mi me gusta (de esa manera que te gusta lo tuyo, aunque no sepas muy bien porque).  Tiene sus cosas bonitas, una gente estupenda y todo lo bueno de vivir en un pueblo.

El corto es algo viejo, el futuro lago del que habla es ya una realidad.



El pueblo tiene su encanto.




Y tiene sus peculiaridades, no hay ni un solo semáforo, ni tren. Ni pueden hacerte una radiografía. Tenemos una casa encantada. A feira do Grelo. E a de Fungos e Cogumelos. Muchos jóvenes esperan impacientes el momento de ir a la universidad, para ir a estudiar fuera y largarse del pueblo. Pero seguro que acaban echándolo de menos. Tenemos unas cenas de COU legendarias, la fiesta de la Fraga y una noche de Fin de Año que acaba a mediodía del día 1 comiendo pulpo después de haberte puesto unas zapatillas de andar por casa compradas en la feria (sobre todo aquellas que no pueden con los pies después de "taconear" toda la noche).

Y esta la "Pared del chicle". Este no es un dato muy interesante pero es curioso. Hay una pared, una fachada de ladrillo toda llena de chicles pegados. Cuando éramos pequeños, y adolescentes, si pasábamos por delante de esa pared y íbamos mascando chicle, nos lo sacábamos y lo pegábamos allí al lado de los demás. No sé quien empezó con esa tradición, pero había un montón de chicles de colores variados pegados en esa pared, unos al lado de otros. Creo que esa tradición cayó en desuso y aunque la mayor parte de chicles siguen allí pegados, están negros y roñosos, y no creo que nadie siga añadiendo nuevos.

¿Y que tiene de encantador Ferrol? La gente por lo general es malencarada, borde y antipática. Y mientras As Pontes es la ciudad natal del fundador de la cerveza Estrella Galicia, esta ciudad lo es de Franco, el Caudillo... No digo más.


5 ladridos:

tara dijo...

Gran crónica pontesa, Iria!!

Mama dijo...

Ke sepas ke la pared del chicle ya no existe

Bolboreteira dijo...

Así me gusta una chica orgullosa de su pueblo y de sus raices, es algo que no abunda.
A mi me encanta mi pueblo, donde por suerte puedo vivir y trabajar.
Besazos!

Goyo dijo...

Si tu pueblo ha dado a luz al insigne creador de Estrella Galicia, acaba de convertirse en mi primera opción para mi próximo viaje. BEATIFICACIÓN YA.

Sussy dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, sobre todo en el último párrafo!!

Publicar un comentario

  © NOME DO SEU BLOG

Design by Emporium Digital